En los escritos de los Padres se encuentra
una gran riqueza cultural, espiritual y apostólica. Predicaban o escribían con
la mirada puesta en las necesidades de los fieles, que en gran medida son las
mismas ayer que hoy; por eso se nos muestran como maestros de vida espiritual y
apostólica. Resulta impresionante comprobar cómo los Santos Padres supieron
fecundar con el mensaje evangélico la cultura clásica (griega y latina), cómo
en algunos casos fueron creadores de culturas (en Armenia, en Etiopía, en
Siria, por ejemplo) y cómo sentaron las bases para el esplendor de la época
medieval, pues prepararon la plena inserción de los pueblos germánicos,
pertenecientes a una tradición cultural completamente diversa, en la raíz del
Evangelio. Por estas y más razones es que hoy,
fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, dejamos que
sea San Agustín, obispo de Hipona[1],
quien nos ayude a reflexionar en éste misterio ■
«Tanto a Zacarías como a María se les
promete un hijo, y ella repite casi las mismas palabras que Zacarías ¿Qué había
dicho Zacarías? ¿De dónde me viene esto a mí? Yo soy anciano, y mi mujer
entrada en años (Lc 1,18) ¿Qué dijo también santa María? ¿Cómo sucederá esto?
Parecidas las palabras, pero muy distinto el corazón. Escuchemos las
expresiones semejantes al oído, pero averigüemos la distinta disposición del
corazón ante las palabras del ángel. Pecó David y, corregido por el profeta,
confesó: He pecado, e inmediatamente se le dijo: Se te ha perdonado el pecado
(2 Re 12,13). Pecó Saúl, y, reprendido por el profeta, dijo: He pecado, pero no
se le perdonó el pecado, sino que la ira del Señor quedó sobre él. ¿Qué vemos
aquí, sino que a palabras iguales corresponde un corazón distinto? El hombre
oye las palabras, pero Dios escruta el corazón. Al quitarle el habla condenando
su incredulidad, el ángel vio que en aquellas palabras de Zacarías no había fe,
sino duda y desesperación.
En cambio, María dijo: ¿Cómo sucederá
eso, pues, no conozco varón? (Lc 1,34). Reconoced aquí el propósito de la
virgen. Si hubiese pensado yacer con varón, ¿hubiese dicho: Cómo sucederá esto?
No hubiese dicho esas palabras en el caso de nacer su hijo como suelen hacerlo
los demás niños. Pero ella se acordaba de su propósito y era consciente de su
voto. Porque sabía lo que había prometido y porque sabía que los niños les
nacen a las mujeres casadas que yacen con sus maridos, cosa que estaba fuera de
su intención, su pregunta ¿cómo sucederá eso?, se refería al modo, sin que
incluyese duda alguna sobre la omnipotencia de Dios. ¿Cómo sucederá eso? ¿De
qué manera tendrá lugar tal acontecimiento? Me anuncias un hijo, y me dejas en
vilo; dime, pues, el modo. Pudo, en efecto, la virgen santa temer o ignorar los
designios de Dios, como si el querer que tuviese un hijo significase desaprobar
su voto de virginidad.
¿Qué pasaría si le hubiese dicho:
«Cásate y únete con tu esposo»? Dios no hablaría nunca así, pues en cuanto Dios
había aceptado el voto de la virgen, y recibió de ella lo que él le había
donado. Dime, pues, mensajero de Dios: ¿Cómo sucederá eso? Ella advierte que el
ángel lo sabe y le pregunta sin dudar lo más mínimo. Como vio que ella
preguntaba sin dudar del hecho, no rehusó instruirla. Escucha cómo: «Tu
virginidad se mantendrá; tú no tienes más que creer la verdad; guarda la
virginidad y recibe la integridad, puesto que tu fe es íntegra, quedará intacta
también tu integridad. Finalmente, escucha cómo sucederá eso: El Espíritu Santo
vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, porque
concibes mediante la fe, creyendo, no yaciendo con varón, quedarás encinta: Por
eso lo que nacerá de ti será santo y será llamado Hijo de Dios» (Lc 1,35).
¿Qué es lo que vas a dar a luz? ¿Cómo
lo has merecido? ¿De quién lo recibiste? ¿Cómo va a formarse en ti quien te
hizo a ti?
¿De dónde, repito, te ha llegado tan
gran bien? Eres virgen, eres santa, has hecho un voto; pero es muy grande lo
que has merecido; mejor, lo que has recibido. ¿Cómo lo has merecido? Se forma
en ti quien te hizo a ti; se hace en ti aquel por quien fuiste hecha tú; más
aún, aquel por quien fue hecho el cielo y la tierra, por quien fueron hechas
todas las cosas; en ti la Palabra se hace carne recibiendo la carne, sin perder
la divinidad. Hasta la Palabra se junta y une con la carne, y tu seno es el
tálamo de tan gran matrimonio; vuelvo a repetirlo: tu seno es el tálamo de tan
gran matrimonio, es decir, de la unión de la Palabra y de la carne; de él sale
el mismo esposo como de su lecho nupcial (Sal 18,6). Al ser concebido te
encontró virgen, y, una vez nacido, te deja virgen. Te otorga la fecundidad,
sin privarte de la integridad. ¿De dónde te ha venido? ¿Quizá parezca insolente
al interrogar así a una virgen y pulsar como inoportunamente con estas mis
palabras a sus castos oídos. Mas veo que ella llena de rubor, me responde y me
alecciona: «¿Me preguntas de dónde me ha venido todo esto? Me ruborizo al
responderte acerca de mi bien; escucha el saludo del ángel y reconoce en mí tu
salvación. Cree a quien yo he creído. Me preguntas de dónde me ha venido eso.
Que el ángel te dé la respuesta». -Dime ángel, ¿de dónde le ha venido eso a
María? -Ya lo dije cuando la saludé: Salve, llena de gracia (Lc 1,28)»[2].
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